No hay cita que este club prepare con más ilusión tanto en lo deportivo como en lo humano-festivo. Recaudar para una causa solidaria como la de ITT Gambia y reunir a los mejores equipos de rugby veterano es un reto año tras año.
Como ya es tradición y como en anteriores ediciones del Torneo Solidario éste se celebró en en las instalaciones del Campo Municipal de Tres Olivos, sede habitual Fuencarral Rugby Club. El nivel, de los mejores que hemos tenido en años, con la presencia de Alcobendas, Cisneros, Valencia Rugby Club, San Isidro y Vallecas. Una jornada soleada pero no abrasadora que prometía buen ambiente, rugby y diversión.
El torneo comenzaba con la fase de grupos que dividió por un lado a Alcobendas, San Isidro y Valencia (que venía reforzada por jugadores veteranos de CRC) y por el otro Cisneros, Vallecas y Fuencarral. En el primer grupo el claro dominante fue Alcobendas que ganó sus dos cruces 20-10 con San Isidro y 5 a 15 contra Valencia. Demostró en ambos partidos tener un equipo fuerte y lleno de experiencia que sabía mover muy bien mover el balón por el campo y aprovechar los errores del contrario. En el cruce entre San Isidro y Valencia ganó este último por 5 a 15 cerrando con Alcobendas primero, Valencia segundo y San Isidro tercero. En el otro grupo, sin embargo, hubo más igualdad, lo que enseguida se pudo ver con el partido entre Cisneros y Fuencarral. Un Cisneros con muchos kilómetros encontró un duro rival con el que medirse y que se puso por delante en el marcador. Sin embargó los universitarios no cejaron en su empeño y siguieron a los de casa en el en el marcador jugando al gato y al ratón ensayo tras ensayo para cerrar con un empate a 10. Por otro lado, el encuentro entre Vallecas y Fuencarral se decantó más claramente hacia los Fuenkarkas que ganaron por 0 a 10. El encuentro entre Vallecas y Cisneros nos dejó ver un Vallecas muy jugón en su tres cuartos pero que finalmente no pudo contra los de azul cerrando un marcador de 10 a 5. Así, el grupo se cerraba con Fuencarral primero, Cisneros segundo y Vallecas tercero.
Antes de disputar las finales se celebró la entrega de recuerdos con la presencia de José Antonio Martínez Páramo, Concejal Presidente de la Junta de Distrito de Fuencarral El Pardo que pudo comprobar el buen ambiente de esta jornada solidaria y hacer entrega de las placas a los capitanes. Junto a él la fundación ITT Gambia que nos trajo recuerdos hechos a mano y que una vez más nos acompañaron en esta jornada de rugby solidario.
Finalmente, pudimos asistir a las finales de bronce, plata y oro. La primera enfrentó a Vallecas y San Isidro con un ajustado empate entre ambos equipos por 10 a 10. La segunda, entre Cisneros y Valencia se decantó por abrumadora diferencia hacia Cisneros que subió cuatro ensayos al marcador y dejó a cero a los visitantes del levante. Por último, el duro encuentro por el oro entre Alcobendas y Fuencarral que ya se han medido en varias ocasiones y que nos dejó un vibrante choque entre ambos equipos del norte de Madrid. Los de Fuencarral supieron defender bien los fuertes embistes de los alcobendenses y estar tranquilos y serios en un encuentro que vio subir dos ensayos para los locales frente a uno de los visitantes dejando el trofeo en esta ocasión en casa por primera vez en las cuatro ediciones.
Más allá de los marcadores fue un día de rugby bonito con juego duro, jugadas vistosas y ensayos para la memoria de cada equipo. Partidos disputados pero con buen ambiente y deportividad que se cerraron con enhorabuenas y risas tras cada uno de ellos. La parte social pudimos disfrutarla como cada año en la barra que en esta ocasión pudo alargarse gracias al buen tiempo y a la camaradería entre los equipos. Anécdotas entre cerveza y cerveza, hamburguesa y choripán que nos permitieron hacer una buena recaudación para ayudar a las escuelas de ITT Gambia en ese país.
Agradecimientos
Todo esto no hubiera sido posible sin la inestimable ayuda y trabajo de todos los voluntarios y miembros del club que han trabajado arduamente para que este torneo se lleve a cabo. Además, el evento no sería posible sin el apoyo de instituciones como la Junta Municipal de Distrito de Fuencarral-El Pardo o de empresas que, desinteresadamente, colaboraron con aportaciones o material como New Holland, Eurest, Delikia, Elecnor, Ron Abuelo, Incopyme, Vegetalier, Licor Cash, Wild Cat y MP Montajes de Publicidad.