Es una gozada ver como cada año va cogiendo más peso este torneo (y no hablamos solo del de los participantes). Con toda la ilusión del mundo preparamos una jornada de rugby veterano, buen ambiente, amistad y sobre todo solidaridad. Este año el objetivo era reunir todo el dinero posible para techar un aula de una de las escuelas que la Fundación ITT tiene en Gambia.
Como en la ediciones anteriores del Torneo Solidario éste se celebró en en las instalaciones del Campo Municipal de Tres Olivos, sede habitual Fuencarral Rugby Club. Esta ocasión era aún más especial si cabe porque contábamos con la presencia de dos clubes de fuera de España, concretamente de París: Entre les Potos y Globe Trotters París. A ellos se sumaron otros equipos españoles: San Isidro, Alcobendas y CAR Cáceres. Eso sí, a diferencia de otros años, especialmente del último, la temperatura fue mucho más agradable y se pudo jugar un torneo sin el abrasador Lorenzo de otros que siempre afecta al juego y a las ganas de pasarlo bien.
Como viene siendo habitual, en primer lugar se enfrentaron entre sí los 6 equipos divididos en dos grupos: por un lado San Isidro, Entre les Potos y Cáceres (que necesitó ciertos refuerzos) y por el otro Alcobendas, Globe Trotters y Fuencarral. Desde luego los equipos franceses demostraron ser claros dominadores del torneo logrando Entre Les Potos clasificarse primero contra San Isidro y Cáceres y Globe Trotters jugar también la copa de oro al quedar primeros frente a Alcobendas y Fuencarral. Los locales logramos victoria ante Alcobendas pasando así a la final de plata junto a Cáceres que había logrado superar a San Isidro y la final de bronce vio batirse en duelo a Alcobendas y San Isidro. Sin duda fue una jornada de rugby memorable con juego bonito, duros choques entre las delanteras de los participantes y algo de rugby champagne de ese que tanto nos gusta. Partidos disputados pero con buen ambiente y deportividad y siempre unas risas al acabar los encuentros. La parte social se vivió en la barra con intercambio de anécdotas en español, inglés y francés mientras disfrutábamos de una cerveza o una hamburguesa solidaria.
Finalmente, pudimos asistir a la entrega de recuerdos con la presencia de unos padrinos excepcionales como Iziar Pozo, jugadora de la selección española de Rugby 7 y Francisco Aparicio, Jefe del Departamento de Deportes de la Junta Municipal de Distrito de Fuencarral-El Pardo. Ellos, junto a la Fundación ITT, hicieron entrega de los recordatorios del torneo a los equipos y descubrieron un poco más a fondo el espíritu de este torneo que un año más permitirá mejorar la vida de esos niños en Gambia.
Agradecimientos
Todo esto no hubiera sido posible sin la inestimable ayuda y trabajo de todos los voluntarios y miembros del club que han trabajado arduamente para que este torneo se lleve a cabo. Además, el evento no sería posible sin el apoyo de instituciones como la Junta Municipal de Distrito de Fuencarral-El Pardo o de empresas que, desinteresadamente, colaboraron con aportaciones o material como Elecnor, Eurest, New Holland Agriculture o Delikia Fresh.