Vaya por delante que, como jugador y entrenador, en definitiva, como deportista, parece una buena opción ir al gym y fortalecer los músculos. Sin embargo, hay una actividad mucho más completa que no sólo ayuda a mantenerse en forma si no que trabaja todo el cuerpo: el rugby.
Hay muchas opciones para estar en forma en la zona de Montecarmelo, Sanchinarro o Las Tablas: gimnasios de todo tipo y precio como viva gym o más low cost, clases de zumba, boxing, box de crossfit, piscina o similar. Los beneficios del cualquiera de estos ejercicios son muchos pero nada como los que te aporta el rugby: no sólo físicos si no también mentales y sociales.
Hace muchos años un amigo me comentó la posibilidad de ayudar por falta de jugadores a su equipo de Rugby. No me lo pensé; fui a ayudarle y de aquello han pasado lustros…
Es evidente que el Rugby es un deporte practicable por todo tipo de personas, incluso sexagenarios. Se demuestra cada fin de semana en los innumerables campos llenos de jóvenes y menos jóvenes.
En primer lugar, enumerar los beneficios fisicos:
- Aumenta la fuerza: es indudable que la práctica del empuje en melé, en el ruck, los placajes, etc ponen en ejecución no sólo tren superior (hombros, brazos, pectoral, espalda...) si no también inferior (glúteos, cuadriceps, gemelos...).
- Mejora la flexibilidad: los cambios de ritmo, el pase de balón, la participación en las fases más dinámicas del juego.
- Potencia el trabajo cardiovascular: nuevamente los constantes cambios de ritmo en el rugby suponen un inmejorable trabajo para el corazón.
- Mejora la resistencia: pocas cosas tan intensas como 80 minutos de rugby.
A todo eso hay que añadir toda una serie de motivos que, a mi juicio, mejoran en mucho el hecho deportivo:
- Te permite trabajar en equipo para idear estrategias.
- El rugby es un deporte que se convierte en un estilo de vida. Te indica que la mejor decisión es avanzar.
- Este deporte te enseña humildad. Te permite saber que existen personas con diversas cualidades que son útiles en determinados momentos del juego.
- Las experiencias vividas en conjunto hacen del rugby una práctica en la que las amistades se hacen más fuertes. Que los jugadores conozcan lo positivo y negativo de sus compañeros.
- La motivación puede llegar a transformar tus debilidades en fortalezas, gracias al esfuerzo y al entrenamiento.
- Cada punto ganado es una consecuencia del esfuerzo en equipo.
- Alto valor educativo del comportamiento: NUNCA se protesta una decisión arbitral.
- El respeto por el rival se demuestra en cada fase del juego y se refrenda en el “tercer tiempo” (indaga sobre un tercer tiempo de Rugby y te sorprenderá).
- El físico en sí mismo no importa, compruébalo conociéndonos.
- Te esperamos. Al igual que mi amigo contó conmigo, nosotros contamos contigo.
Juan Oses López
Director deportivo Rugby Fuencarral