El rugby para veteranos, para gente mayor de 35 años, ha sido adaptado en cuanto a reglas para adecuarse a las limitaciones que nos va imponiendo la edad. La eliminación de la disputa de la melé y otras restricciones en las reglas hacen el rugby apto para cualquiera.
Y es que la edad va pesando cada vez más y muchos son los que después de años jugando al rugby se ven en la necesidad de colgar las botas porque no se ven ya capacitados para partirse el lomo con chavales dd 20 años por un puesto en el equipo. Es ley de vida.
También está el otro caso que, cada vez más, nos encontramos los que llevamos muchos años y es el de aquellos que descubren el rugby o se atreven a edades ya tardías en las que la condición física no es la misma qué cuando uno tiene 18 años. Si a eso le sumas un deporte con tanta exigencia y que supone mucho contacto no es de extrañar que más de uno se desanime a probar.
Sin embargo, el rugby para Veteranos cada vez tiene más peso y cada vez hay más equipos tanto en Madrid, como en España y en toda Europa. Hay cientos de amistosos, campeonatos, sevens de playa con categoría de veteranos...
En Fuencarral Rugby tienes tu hueco para volver a jugar al rugby con veteranos tanto si tienes experiencia como si no. Para que te hagas una idea, estas son las diferencias con las reglas IRB normales:
En inglés en la página de la European Veteran Rugby Association aquí.
- El número de cambios suele ser ilimitado.
- Se disputan 3 tiempos de 20 minutos con 5 minutos de descanso.
- No se permite patear, excepto dentro de tu zona de 22, también conocido como patada defensiva.
- Ningún jugador puede correr más de 20 metros seguidos (debe pasar el balón antes).
- También se suele aplicar que un jugador no puede entrar en zona de 22 contraria y ensayar él mismo si no que debe pasar a un compañero para que éste ensaye.
- Las melés no se disputan, es decir, las melés no se empujan y es el equipo que introduce el que automáticamente gana la melé.
- No hay transformación a palos tras un ensayo. Tampoco está permitido tirar a palos tras un golpe de castigo.
- Los jugadores pueden llevar pantalones en función de su edad o por motivos especiales (esto se aplica especialmente en campeonatos) y supone una restricción para placar. Para esto se suele usar un código de colores: rojo para cualquier edad que no pueden ser placados, tras tocarle el jugador con pantalón rojo debe ir al suelo. También se suele usar el pantalón dorado para los mayores de 65 y que no pueden ser placados (sólo parados) y los mayores de 70 con pantalón púrpura que no pueden ser placados ni parados.
- Por lo general no se permite hacer contra ruck, es decir, una vez que el ruck está formado no se permite empujar para ganarlo.
- Touch o saque de banda: Los 8 delanteros deben participar, no hay saque rápido y o se puede levantar a los jugadores.
No obstante, cualquiera de estas reglas especiales de veteranos se pueden acordar antes del partido y utilizar las que aplican en cualquier partido de Rugby Union.