Quien no ha pensado mientras se mira al espejo en perder algo de peso. Esos bultos redondos alrededor de la cintura tan antiestéticos no solo nos informan del exceso de peso sino de una condición insana.
No voy a recomendar ninguna dieta pues creo firmemente que hacer dieta aburre y el aburrimiento nos puede, abandonaremos. !¡ Tachan ¡! el rebote nos sorprenderá haciéndonos ganar peso a toda velocidad y volver al punto de partida.
Durante muchos años he recomendado a alumnos, deportistas, amigos y conocidos la practica del “ayuno intermitente”.
Ayunar se diferencia de la inanición en un aspecto crucial: el control. La inanición es la falta involuntaria de alimento, no es intencional ni controlada. Ayunar, en cambio, es aplazar de forma voluntaria la ingesta de comida por motivos de salud.
Simplemente deja de comer durante 12 o 14 horas al día. Simple. No tiene mas dificultad. Puedes aprovechar la noche para que se haga mas corto psicológicamente. Pondré un ejemplo: mi propio ejemplo.
Mi ultima comida del día anterior será a las 20:00. A partir de aquí por 16 horas solo tomo agua, té o café (mañanas) SIN azúcar.
Duermo mis 8 horas, tomo agua, nada más o café, y salgo a entrenar. A eso de las 12 AM ya ha pasado el tiempo, puedo romper mi ayuno. Lo hare con una buena ración de proteína, un par de huevos en tortilla y algo de grasa saludable: un aguacate.
Desde las 12 hasta las 20:00 hago 3 comidas. Solo tres. Así mantengo la insulina baja todo el día en sangre. Comidas bajas en carbohidratos, medias en proteínas y alta en grasas saludables (aguacate, aceite de oliva, aceite de coco, frutos secos…).
La insulina aumenta al comer, lo que ayuda a almacenar el excedente de energía de dos formas diferentes. Los azúcares pueden unirse en cadenas largas, llamadas glucógeno, que después se almacenan en el hígado. Sin embargo, el espacio de almacenamiento es limitado, y una vez que se llena, el hígado empieza a convertir el exceso de glucosa en grasa. Esa grasa va directa al almacen. Vulgarmente conocidos como “michelines”. El proceso funciona a la inversa cuando no comemos (ayuno). El nivel de insulina desciende, dando señal al cuerpo para que empiece a quemar la energía almacenada, ya que no recibe más por medio de alimentos. La glucosa sanguínea desciende y el cuerpo tiene que extraer glucosa del depósito para quemarla como energía.
El glucógeno es la fuente de energía de más fácil acceso. Se degrada a moléculas de glucosa para proporcionar energía a otras células. De esta forma se puede suministrar suficiente energía al cuerpo durante 24-36 horas. Después, el cuerpo empieza a degradar grasa para usarla como energía.
El beneficio más evidente del ayuno es la pérdida de peso. Sin embargo, tiene múltiples beneficios, muchos de los cuales eran de sobra conocidos en la antigüedad.
A los periodos de ayuno a menudo se los denominaba “limpiezas”, “desintoxicaciones” o “depuraciones”, pero la idea es la misma: abstenerse de comida durante un lapso determinado de tiempo por razones de salud. La gente pensaba que este periodo de abstinencia de comida limpiaría de toxinas los sistemas del cuerpo y los rejuvenecería. Y tenían más razón de la que creían.
Algunos de los beneficios físicos conocidos del ayuno son:
• Mejora de la lucidez y de la concentración.
• Pérdida de peso y grasa corporal.
• Disminución de los niveles de insulina y azúcar sanguínea.
• Corrección de la diabetes de tipo 2.
• Aumento de energía.
• Incremento de la quema de grasa.
• Aumento de la hormona de crecimiento.
• Disminución del colesterol en sangre.
• Prevención de enfermedad de Alzheimer (posibilidad).
• Una vida más larga (posibilidad).
• Activación de la limpieza celular (posibilidad) al estimular la autofagia (un descubrimiento que fue premiado con el Premio Nobel de Medicina de 2016).
• Reducción de la inflamación.
Ayunar ofrece muchas ventajas únicas que no tienen las dietas clásicas. Mientras que las dietas complican la vida, ayunar la simplifica; mientras que las dietas son caras, ayunar es gratis; mientras que las dietas te quitan tiempo, ayunar te lo ahorra; mientras que las dietas son limitadas, ayunar se puede hacer en cualquier lugar; mientras que las dietas tienen una eficacia variable, ayunar tiene una eficacia indiscutible. No hay ningún método más efectivo para disminuir la insulina y el peso corporal.
En Fuencarral Rugby Club nos preocupamos mucho de nuestros deportistas. Les aconsejamos qué, cómo y cuándo comer. La salud es lo mas importante que tenemos, sin salud nada es posible.
Ven a conocernos, contacta con Fuencarral Rugby Club en el 644613122 o escríbenos contando tus inquietudes deportivas a
Dr. Andreas Eenfeldt
Juan Oses Lopez
Director Deportivo
Fuencarral Rugby Club